• Cuerpo:.

  • Mente:.

  • Espirítu:.

  • Espacio amplio y confortable.

Copyright 2017 - www.pamince.net

Los Fundamentos

SHISEI

Son las posturas que adoptamos cuando practicamos AIKIDO y tienen gran importancia ya que nos permiten realizar los ataques y defensas con mayor eficacia. Existen dos tipos de posturas (aparte de las que hemos visto para realizar el saludo de pie y el de suelo) básicas: * SHIZEN HON TAI ( Postura Natural) * JIGO HON TAI (Postura Defensiva) Shizen hon tai es una postura erguida, relajada, con una separación de los pies aproximada a la anchura de los hombros, con el peso repartido en las dos piernas, los brazos extendidos a los lados del cuerpo de forma relajada, la cabeza recta y sin enfocar la mirada directamente a un punto, sino como mirando un paisaje lejano. Esta postura se puede realizar por la derecha(Migi shizen tai) ó por la izquierda (Hidari shizen tai) y es la postura idónea para la práctica de Judo, ya que nos permite reaccionar rápidamente (ya sea para atacar ó defender), desplazarnos libremente en cualquier dirección y es una posición muy estable y descansada. Jigo hon tai es una postura defensiva en la que la distancia de los pies es aproximadamente el doble de la anchura de los hombros, las piernas se flexionan ligeramente para bajar el centro de gravedad de nuestro cuerpo, las manos pasan de estar a los lados del cuerpo a situarse sobre nuestros muslos, tensamos el abdomen y mantenemos la espalda recta. Esta postura también se puede realizar por la derecha (Migi jigo tai) ó por la izquierda (Hidari jigo tai) y debemos mantenerla por poco tiempo ya que, además de ser más cansada, nos resta velocidad y movilidad en nuestras acciones y puede llegar a ser fácil para nuestro rival derribarnos, ya que aunque es una postura buena para defender algunas técnicas(cadera, brazo), es muy inestable para defender otras (pierna, sutemi).

KOKYU (respiración)

La respiración es natural, en coordinación con sus técnicas, uke (inspiración) y atemi (espiración), con sus consiguientes bloqueos.

Se trabajan 2 tipos de respiración:

1. Nogare : Técnica de respiración no sonora, se realiza durante el transcurso de katas de la rama Shuri (Pinan, Naifanchin) y Tomari (Wan-Su ,Sei-Ru, Rojai)

2. Ibuki : Técnica de respiración sonora. Éste tipo de respiración se realiza durante el transcurso de katas y trabajo de técnicas de origen Naha (Seienchin, Geiki-sai, San-chin, Sei-Pai).

MA AI

En el Budo se dice que "ma ai" es importante. Este es el nombre que define la relación espacial entre Aite y uno mismo. La posición donde es fácil atacar y defenderse. Pero "ma ai" no es solamente una noción de distancia; es necesario incluir el movimiento de los cuerpos en el espacio. Si tengo miedo, el espacio parece muy pequeño, si estoy muy confiado en mí, el espacio parece muy grande.

El ideograma "ma" está constituido por las formas de la puerta y de la luna. Es la luna colándose por los intersticios de las puertas cerradas. Decimos: por muy cerradas que estén las puertas, siempre queda un resquicio por el que se filtra la luz de la luna. Lo mismo, por muy perfecta que sea la guardia siempre hay un lugar por donde se desliza la luz de la luna. ¿Po qué esta fuerza en el intersticio? Porque esta hendidura, aunque pequeña, contiene todo el espacio vacío.

Así, en una pared de honor en una estancia de una casa japonesa, está el tokonoma. Allí, dentro de ese vacío, se puede poner un cuadro o bien, unas flores en un jarrón. Este vacío da vida tanto al cuadro como a las flores.

En pintura, como en música, todo nace a la vida, porque hay este espacio vacío. Es el vacío del vidrio lo que permite que se llene, es el espacio de una habitación lo que permite a la gente vivir allí. Es la vacuidad de este espacio loa que es importante. Cuando no se ve nada, cuando se piensa que no hay nada, hay, sin embargo, algo. La civilización oriental, se puede decir, es la civilización que asocia la importancia a la vacuidad.

El "ai" de "ma ai" es el mismo ai que el "ai" de aikido, con el sentido de hacerse "Uno", poner en orden, armonizar... "Ma ai" es, por tanto, como podéis deducir de lo que se ha escrito, el espacio que nace a la vez del corazón y del espíritu, de uno mismo y del otro, y los engloba a los dos dentro de una evolución constante hacia la posición más ventajosa.

Estos cuatro términos junto a "shisei y kokyu", son las piedras preciosas a cultivar, a repetir incansablemente a machacar. No pertenecen solamente al dominio del Budo, tienen la misma importancia en todas las artes: "kado", la vía de las flores, "shodo", la vía de la caligrafía, la pintura, la música, la danza, y también en los estudios o en la vida cotidiana. Estos son los conceptos de los que es necesario impregnarse.

KAMAE

En Budo se dice a menudo: "lo importante es kamae". Kamae no sólo es propia del Budo, aparece también en otras artes: floricultura, caligrafía, té. En el football, en el boxeo, en el tenis, kamae es, igualmente, importante. En lengua japonesa kamae tiene el sentido de prepararse, ponerse en guardia. El verbo "kamaeru" se traduce por fabricar, construir, preparar, atender, con intensidad, estar al acecho sobre aquello que viene. El ideograma chino de kamae está construido sobre la llave "madera", el acompañamiento del ideograma representa una espiga incrustada y una muesca o entalladura que recibe la espiga llamando así a la unión indisoluble del conjunto. así el kamae del que habla el Budo consiste en tyomar con relación a Aite la posición más ventajosa posible. Si el portador de un arma se encuentra frenta a un adversario o dos armados se sitúan cara a cara, kamae es igualmente importante.

No se puede traducir simplemente kamae por forma. Es inútil decir que contiene a la vez las fuerzas de ki y el poder de percibir todos los detalles. En kendo; ern judo el del judo; en el tenis tenemos el kamae del tenis; en aikido se utiliza "hammi no kamae" (guardia de perfil).

A partir de una buena posición (shizentai) de comienzo, piernas separadas a la anchura de los hombros el pie izquierdo avanza y luego el pie derecho pivota de forma natural. Tenemos la guardia izquierda: hidari hammni. Inversamente tenemo la guardia a derecha: migi hammi.

Si dos adversarios toman la misma guardia con los pies derechos o izquierdos avanzados, obtenemos: ai hammni no kamae. Si, al contrario, los dos adversarios tienen una guardia opuesta, uno con el pie derecho avanzado y el otro con el izquierdo o a la inversa, tenemos: gyako hammni no kamae. Ahora bien, si en hidari (o migi) hammi el pie izquierdo (o el derecho) avanza un paso como en irimi y el pie atrasado sigue, alineado con el pie izuierdo (o derecho), y avanza, estamos en la postura de guardia llamada: hitoemi o ura sankaku.

Con el sable se utiliza migi hammi. Con el jo o desarmado la guardia de base (fundamental) es la guardia a izquierda hidari hammi.

¿Por qué hitoemi es la guardia fundamental del aikido? Porque hitoemi permite moverse fácilmente cara a no importa qué ataque y, por otro lado, practicar todas las técnicas y asimilarlas. Sin embargo, es necesario ir más allá del kamae, el verdadero kamae es kamae sin kamae, de manera que podáis encontrar una buena respuesta, cualquiera que sea el ataque, no importa dónde, no importa cuándo, a partir de no importa qué posición.

O Sensei dice: "No miréis a los ojos de Aite, el corazón será absorbido por los ojos de Aite, no miréis el sable de Aite, el espíritu será absorbido por el sable de Aite, no miréis a Aite, y absorberéis el ki de Aite". El Bu de verdad es una práctica encaminada a absorber a Aite dentro de la totalidad. "Estoy de pie, simplemente".

Entrego esto a vuestra reflexión. Extraer lo esencial de ello.

ENTRADA (IRIMI)

La diferencia entre la vida y la muerte es el tiempo

Entrar, o irimi es una de las técnicas básicas del aikido y está relacionada con la entrada o penetración dentro del atacante. En un nivel básico, irimi es un movimiento que significa dar un paso hacia delante para llegar al atacante. En aikido los movimientos suelen ser circulares o en espiral; irimi permite entrar dentro de ese movimiento circular, así que la energía del ataque del contrario puede ser controlada dentro de un plano circular (similar a la idea de coger un frisbee al vuelo con el dedo, permitiendo que la energía circular gire alrededor del dedo para luego desviarlo en la misma u otra dirección con el mínimo esfuerzo).

La importancia del concepto irimi reside en la colocación en el radio peligroso de la circunferencia del atacante, esto es, en su espacio vital. Imaginemos el golpe de un boxeador; cuando lo ejecuta hay un pequeño peligro dentro del alcance del brazo. Una vez se ha extendido el brazo completamente, y el puño ha desarrollado toda su fuerza, existe un espacio interior dentro de su inicial trayectoria en el que la energía es mínima y donde no hay peligro. Esto también es aplicable a otro tipo de golpe con la mano, cuchillo, sable o palo, por ejemplo.

ATEMI

Cuando tuve que golpear a alguien con el arma más grande pude encontrar: la Tierra

Atemi significa literalmente golpear con el cuerpo. Una explicación simple del atemi es que son golpes. Algunas personas insisten en definiciones rigurosas como golpes sobre determinados puntos. Uno de los propósitos del atemi es distraer al contrario, y pueden enfocarse desde las manos, los dolores o incluso, los agarres. Nos ayudan a movernos mejor. En este contexto, podemos recordar el atemi como una perturbación del ki de nuestro oponente.

Algunas interpretaciones del atemi parten de la no necesidad de un golpe real que cause un efecto sobre el uke, estas son las que estudian el balance psíquico y psicológico del uke, para facilitar la aplicación de una técnica. Algunos postulan que el mejor método para romper ese balance psíquico y psicológico del uke es un verdadero golpe, especialmente cuando nos encontramos con una fuerte resistencia.

Otros postulan que el atemi nos encamina hacia el ki de proyección del uke, adentrándonos en su espacio vital y provocando una serie de respuestas que desencadenan el golpe físico.

Algunos sienten la importancia del atemi como coadyuvante de las técnicas, como si fueran independientes de éstas. Este es un sentimiento personal. Esto distingue el aikido (en opinión de algunas personas) del resto de las artes en las que el atemi es lo principal

TENKAN

Movimiento en el que el cuerpo gira 180°.

URA Y OMOTE

Los Katas de AIKIDO se dividen en OMOTE y URA. Esto no significa que sean diferentes. En realidad se entrenan las dos formas, porque si al aplicar una técnica en Irimi encontramos resistencia cambiamos rápidamente para URA y uke entrará naturalmente en nuestro movimiento.

Ukemi. Literalmente "recibir con el cuerpo."

Kumitachi. Práctica conjunta con espada.

Kumijo. Práctica conjunta con vara.

Tachi tori. Escape contra espada.

Tanto tori. Escape contra cuchillo.

Atemi-waza . Técnica de golpes a puntos vitales.

Hanashi-waza.Técnica de escape contra agarres; también conocida como hazushi- waza.

Hanmi-handachi waza. écnicas con una persona parada y una persona sentada.

Henka waza. Técnica variada. Especialmente comenzand o una técnica y cambiando a otra en la mitad de la ejecución.

Hitori waza. "Práctica del compañero invisible".

Jiju waza. Práctica de técnicas en estilo libre. Usualmente un conjunto de ataques o técnicas. Es diferente al rantori , donde todo es permitido.

Kaeshi-waza. Contra-técnicas.

Kansetsu-waza. Técnicas de dislocación.

Katame-waza.Técnicas de sumisión; consistente de osae waza , kensetsu waza , y shi mewza.

Kihon-waza. Técnicas fundamentales.

Nagashi waza. Fluyendo de una técnica a otra.

Ne waza.Técnicas de sumisión.

Oji waza. Bloquear y luego contra atacar.

Omote waza.Técnicas que son reveladas al público.

Osae waza. Técnicas de sumisión hacia abajo con el peso.

Shi waza. Una contra técnica.

Sukashi waza. Técnicas ejecutadas sin permitir que el oponente complete un agarre o inicie un golpe.

Sutemi waz. Una técnica ejecutada sacrificando el cuerpo.

Suwari waza. Técnicas ejecutadas con e l nage y e l uke sentados.

Tachi waza. Técnicas paradas.

Te-waza.Técnicas de mano (en contraste con las técnicas con armas).

Uchi -waza. Técnicas de golpes.

Ushiro -waza. Técnicas para ataques desde atrás.

Uke-waza. Técnicas de bloqueo.